Gentilicio: nariñense y pastuso.
Fue Pascual de Andagoya quien en 1522 recorrió la costa pacífica; su información le sirvió a Francisco Pizarro para su expedición, que culminó con la conquista de Perú. En 1535, Pizarro comenzó una expedición hacia el territorio de los quillacingas, que años después se constituiría en la capital departamental.
En 1541, poco después de regresar procedente de España, Sebastián de Belalcázar dividió las tierras en catorce tenencias, entrando a formar parte de la audiencia de Quito. En 1819, después de la independencia, esta región formó parte de la provincia de Popayán y entre los años 1821 y 1886 integró el departamento de Cauca y las provincias de Barbacoas y Pasto, hasta que, finalmente, en 1904, mediante la Ley 1 se creó el departamento de Nariño, cuya capital es San Juan de Pasto. Como caso particular, con relación al gentilicio, se puede observar cómo en Colombia a un medellinense le dicen antioqueño (prima el departamento) pero a un nariñense lo llaman pastuso (prima la capital).
Etnias
Desde el punto de vista étnico se encuentran tres grandes grupos en el Nariño: los serranos, los negros y los indígenas.
Los serranos están asentados en la parte interna del departamento, aproximadamente el 70% de la población total. Están ubicados en los principales centros urbanos como Pasto, Ipiales, Sandona, Linares, etc. Dentro de sus características principales están las de ser gente emprendedora y alegre, respetuosa de sus costumbres y tradiciones. Se debe destacar su sentido de pertenencia, en especial a su entorno familiar.
Los negros se encuentran principalmente en el litoral pacífico, se destacan básicamente por su jovialidad, sus principales centros urbanos son Tumaco, Barbacoas, Guapy, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario