Sectores productivos

En Nariño se han identificado doce cadenas productivas, siendo las más importantes la papa, los lácteos, las fibras naturales, la marroquinería y la caña panelera (en la región andina), así como la pesca, la palma africana, el turismo y el cacao (en la región pacífica) Otra actividad a destacar es la cría de curíes o cuy, de amplio arraigo en la cultura culinaria nariñense.

En 1990 cuatro actividades económicas (agropecuaria, industria, comercio y transporte) concentraban el 55% del PIB departamental de Nariño, y 14 años después esas mismas actividades habían bajado su participación al 47%.

Dejando por fuera el sector servicios, en 2004 se observa que el sector agropecuario era el de mayor participación a nivel departamental con el 32%, seguido por el comercio (7%), transporte (6%) e industria (3%). Por el contrario, en la economía colombiana la industria participaba con el 15% PIB nacional, mientras el sector agropecuario era del 13%. De otro lado, la minería tiene una baja


1. Ganadería


La agricultura y la ganadería han sido la base económica del Departamento de Nariño. En efecto, los nariñenses se han caracterizado por ser un pueblo esencialmente rural, en donde predomina la producción minifundista.


El sector agropecuario ha tenido una participación considerable dentro de la economía de Nariño, pero en los últimos 15 años (1990-2004) esa participación descendió de 34% a 32%. En el 2004, la superficie sembrada en el departamento, tanto en cultivos transitorios como permanentes, era de 211 mil hectáreas y el área cubierta de pastos y malezas dedicada a la ganadería era cercana a las 500 mil hectáreas.

La estructura de la tenencia de la tierra es mayoritariamente minifundista, donde el 80% de los predios son menores de 5 hectáreas y ocupan el 32.4% de la superficie total, mientras el 20% los predios representan el 67.6% de la superficie.


Desde la década de 1980 se observa una disminución en la participación de la agricultura dentro del PIB agropecuario departamental, mientras la ganadería de leche incrementó su participación del 25% al 45% entre 1980 y 1990. Esto consolidó la actividad como la de mayor dinamismo en la economía regional. Una de las causas de esta tendencia se atribuye al desplazamiento de las áreas cultivadas en trigo, cebada y papa a la actividad ganadera. En efecto, a partir de las políticas de apertura económica impulsadas desde la década de 1990 el área sembrada de trigo y cebada ha venido disminuyendo, en la medida en que han aumentado las importaciones.


La ganadería se desarrolla en diferentes zonas del departamento desde los primeros años del período colonial.
Las cifras sobre ganadería consultadas en tres documentos diferentes no coinciden: y las del Plan de Desarrollo de Nariño: de acuerdo con la ENA 2004, el inventario ganadero de Nariño era de 354 mil cabezas, de las cuales el 1% corresponde a ganadería lechera, el 16% a ceba y el 83% se considera doble propósito. Por su parte, el Consolidado Agropecuario 2005 presenta unas cifras de 302 mil cabezas, de las cuales 34% está en lechería especializada, el 21% en ceba y el 45% en doble propósito. A su vez, el Plan de Desarrollo Departamental trae cifras de 254 mil cabezas, de las cuales el 16% corresponde a lechería especializada, el 61% a lechería tradicional y el 23% a ceba integral
Los cuatro municipios con mayor inventario ganadero en el departamento son Pasto (26 mil cabezas), Guachucal, Cumbal (20 mil cabezas cada uno) e Ipiales (17.000), y los de mayor producción lechera son los tres primeros, además de Pupiales. En la cuenca lechera de Nariño se encuentran algunas lecherías especializadas con un alto nivel técnico, como razas seleccionadas, manejo de praderas, suplementación alimenticia, asesoría técnica e inseminación artificial.


2. Agricultura
En el período 1990-2001 el sector agrícola de Nariño disminuyó su área cultivada de 152 mil a 99 mil hectáreas, afectando principalmente cultivos transitorios como trigo y cebada, mientras se hacía evidente el incremento de los cultivos ilícitos.
Cuatro años más tarde (2005) el área cultivada se había incrementado a 180 mil hectáreas, en cuya ampliación participaron prácticamente todos los cultivos En el departamento, los bienes agrícolas con mayor producción y generación de empleo son la papa, la caña panelera, la palma africana, el trigo y el maíz.

En Colombia cerca de 90 mil familias están vinculadas al cultivo de la papa, alrededor del cual se generan unos 20 millones de jornales al año. La producción óptima de la papa se da en aquellas zonas ubicadas entre los 2.500 y 3.000 metros de altitud, por lo que el 80% de su producción se concentra en tres departamentos: Cundinamarca (42%), Boyacá (23%) y Nariño (14%). En estos departamentos es la actividad rural que más ingresos y empleo genera Demanera similar, el 70% del cultivo de caña panelera se ubica en cinco departamentos andinos: Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia.

El trigo es otro de los cultivos andinos de amplia tradición en el Departamento deNariño. En el período 2000-2005 el número de empleos generados en eldepartamento por el cultivo de trigo tuvo un incremento de 8% promedio anual En el 2005 la importación de trigo a nivel nacional ascendió a 1.6 millones de toneladas, de las cuales el 66% se importó de Estados Unidos, el 26% de Canadá y el 8% de Argentina. En ese mismo año la producción nacional fue de 58 mil toneladas (correspondiente a menos del 5% de las importaciones), participando Nariño con el 60% del total nacional y mostrando los rendimientos promedios más altos de Colombia. De todas formas, la producción nacional y los rendimientos son marginales al compararlos con la de países templados como Estados Unidos o Canadá.


3. Turismo
El relieve de Nariño contribuye con la diversidad de atractivos del departamento: aquí se encuentra la costa Pacífica, región de litoral de clima cálido y abundante vegetación; la zona andina, montañosa y fría, con presencia de varios volcanes; y la vertiente amazónica, selvática, lluviosa y exótica por naturaleza. El departamento cuenta con el Parque Nacional Natural Sanquianga (zona del Pacífico), los santuarios de fauna y flora de Galeras e Isla de la Corota (zona andina) y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachagüí,, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.
En sus diferentes pisos térmicos, los atractivos de Nariño son de todos los gustos: este departamento tiene potencial para la práctica del ecoturismo, turismo rural, turismo religioso, turismo comercial o turismo de aventura. El departamento cuenta con cerca de 180 atractivos a lo largo y ancho de su geografía.
Aunque tímidamente, se han comenzado a promocionar estos atractivos, como el corredor volcánico de Nariño (Galeras, Chiles, Cumbal y Azufral), el cual se presenta entre los científicos y los turistas de aventura. Pero la presencia de volcanes tiene otras implicaciones económicas y sociales en municipios como Pasto, Nariño y La Florida, por la reactivación del volcán Galeras. Esto ha llevado a la conformación del Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Nariño, así como a implementar planes de contingencia. En esta misma línea, se diseñó el Plan Departamental de Emergencias para atender el nivel I de alerta del volcán Galeras Otro de los atractivos son el Santuario de las Lajas (“El milagro de Dios sobre el abismo”), construido en Ipiales sobre el cañón del río Guáitara, la catedral de Pasto y varias parroquias de pueblo, las cuales se clasifican como turismo religioso; la laguna de La Cocha, las playas de Tumaco y varias reservas naturales tienen demanda en la categoría de ecoturismo; los carnavales de Negros y Blacos, el monumento de la Batalla de Bomboná y el Puente de la Campaña Libertadora, forman parte del turismo cultural; la ciudad de Ipiales y el Puente de Rumichaca ya vienen prestando sus servicios al turismo comercial En esta región del suroccidente colombiano hay suficientes atractivos para atraer turistas de las poblaciones fronterizas del Ecuador, y al interior de Colombia ofrecer planes o paquetes teniendo como población objetivo turistas oriundos de Cali, Bogotá y el Eje Cafetero. Pero al igual que en el resto de Colombia, las limitaciones al turismo están asociadas con la falta vías en buen estado, la inseguridad, además de la escasa promoción a nivel nacional y fronterizo.

B. Desempeño y viabilidad fiscal

Desde finales de la década de 1990, el Ministerio de Hacienda y Crédito Públicoha venido impulsando una política de responsabilidad fiscal en los gobiernos municipales y departamentales. La política está fundamentada en regular el endeudamiento en función de la capacidad de pago, poner limites a los gastos de funcionamiento, reestructuración de deudas bancarias y procedimientos para superar situaciones de bancarrota. Por lo anterior, desde el 2001 el Ministerio de Hacienda evalúa anualmente la situación fiscal de todos los departamentos del país, al cierre de cada vigencia fiscal.
En el 2005, los entes territoriales afrontaron una situación financiera favorable caracterizada por un entorno de crecimiento económico, baja inflación, alta liquidez y reducidas tasas de interés. Este ambiente económico produjo resultados fiscales positivos, ya que las gobernaciones y alcaldías de las capitales presentaron un superávit equivalente a 0.8% del PIB y un incremento histórico del 47% en la tasa de inversión, el más elevado desde 1990. A diciembre de 2005, el Ministerio de Hacienda estaba acompañando en todo el país a 108 entidades territoriales en la ejecución de sus programas de ajuste fiscal. En virtud de la Ley 550 de 1999, en el 2005 se reestructuraron pasivos corrientes en 10 departamentos y 57 municipios.

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, en 2005 seis gobernaciones presentaron déficit fiscal, siendo los más elevados Córdoba ($18 mil millones), Casanare ($16 mil millones) y Magdalena ($12 mil millones). Por el otro lado, 25 gobernaciones tuvieron un balance positivo, destacándose Tolima ($105 mil millones), Cesar ($87 mil millones) y Huila ($75 mil millones). Por su parte, Nariño se mantuvo con superávit en el 2004, pero ahora aumentado a $16 mil millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario